Abastecimiento de diésel en gasolineras del país está garantizado
afirma el Ministro de Energía
En NotiMundo al Día, Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, explicó que la medida de asignación de cupos para 109 gasolineras del país responde a un incremento inusual en el despacho del combustible. Sin embargo, afirmó que el abastecimiento está garantizado en las más de 1000 gasolineras que existen en el país.
De las 1.200 gasolineras que existen en Ecuador, hay 109 que están en observación. Así lo explicó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en NotiMundo al Día. Agregó que esto responde a un consumo inusual detectado durante los primeros meses de 2023, donde se registró un incremento del 50% en el despacho de combustible. De 10 millones de galones mensuales que se vendían a inicios de 2022, pasó a 15 millones en este año.
Por ello, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) solicitó a esas estaciones de servicio que justifiquen el incremento en la venta de diésel y se redujo el cupo para el abastecimiento de las mismas. Hasta el momento se espera el resultado de se pedido, aclaró Santos.No obstante, puntualizó que este es un caso específico, por lo que en el resto de gasolineras no debería existir escasez de este tipo de combustibles. «El abastecimiento de diésel está garantizado», acotó.Para el ministro, el motivo del aumento en la venta de diésel se debe a que en ciertas zonas del país, algunas empresas camaroneras estarían comprando en las estaciones regulares y no en los depósitos especiales. También reconoció que grupos dedicados a la minería ilegal estarían abasteciéndose sin mayor control, lo que habría dado paso a que en algunas gasolineras no exista la cantidad necesaria para vehículos particularesSantos acotó que la medida de asignación de cupos para el despacho de diésel rige en algunas estaciones ubicadas, sobre todo, en zonas fronterizas, por donde se estaría contrabandeando el combustible. También se la aplicó en provincias donde existe actividad pesquera, como Manabí. «Ese combustible se vende en altamar a USD 8 o USD 9 el galón; regresan vacíos de pescados pero con un fajo de billetes», lamentó.
Por: NotiMundo al Día
Para ver más noticias, descarga la Edición.