La costurera-empresaria que podría serla próxima vicepresidenta de Ecuador
Exclusivo: La candidata Verónica Abad visitó Nueva York y concedió esta única entrevista
Cumplió la cita con Ecuador News, a pesar del temporal que a esa hora azotaba a Nueva York. El cumplimiento es un punto a favor de Verónica Abad, la fórmula vicepresidencial del Daniel Noboa, quienes estarán disputando el próximo 15 de octubre el derecho a ocupar el Palacio de Carondelet en Quito, contra Luisa González y Andrés Arauz
La cuencana Verónica Abad podría ser el próximo 15 de octubre la nueva vicepresidenta de Ecuador. Ella es la fórmula de Daniel Abad, de la coalición Acción Democrática Nacional conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Mover, el cual estará enfrentando a Luisa González y Andrés Arauz del Movimiento Revolución Ciudadana.
Cumplió con exactitud suiza el compromiso que tenía con Ecuador News, medio que la entrevistó de manera exclusiva.
En la Capital del Mundo estuvo además cumpliendo compromisos sociales y políticos privados, así como entrevistándose con líderes de la comunidad e inmigrantes sencillos. “Quiero conocer bien de cerca las problemáticas ecuatorianas en el exterior. Acabo de llegar de Madrid, donde hice lo mismo’,
fue lo primero que nos dijo.
La carrera política de Verónica es relativamente corta. Más que nada, sus 46 años de vida los ha dedicado el emprendimiento, lo que empezó en un pequeño taller de costura hasta convertirse en una reconocida e importante empresaria. Siempre le atrajo la música y la cultura en general, lo mismo que un permanente deseo de superación. Sacó tiempo para estudiar a pesar del compromiso de educar a tres hijos. Uno de ellos ya la hizo abuela.
Ha coincidido con el candidato a la presidencia Daniel Noboa en trabajar por el mejoramiento del empleo, economía y seguridad para los ecuatorianos. “Es fundamental de manera alterna acabar con la corrupción, de lo contrario trabajaremos en vano”, agrega.
Triste realidad
Lo primero que le preguntamos es sobre sus recientes viajes para conocer el punto de vista de quienes han dejado el país. Recordemos que el sector en donde trabajará Verónica Abad si los ecuatorianos así lo quieren, es inmigración.
-He encontrado -responde- una triste realidad. Pude comprobar el abandono del gobierno a los ecuatorianos. Llegar a las embajadas y consulados hacen que la desesperanza sea mayor. Hay una desconexión total de la gente con sus gobernantes para la construcción de una gran nación. Esto, no es lo que quieren los ecuatorianos, al contrario, piden ser parte integral del sistema para el desarrollo del país.
Confirmé que la gran mayoría aún tienen a su familia en Ecuador. O sea, que lo más importante en el tejido social, la familia, en nuestro caso infortunadamente se ha venido desintegrando. Y ese abandono y falta de políticas claras para conducir los requerimientos de la gente en países extranjeros, ha sido abandonada. La inmigración tan alta refleja que hacemos parte de un país que en este momento no está funcionando.
-¿Según su visión, hay algún motivo especial para que los ecuatorianos opten por emigrar, aunque eso signifique arriesgar sus pocos ahorros, su familia y su integridad?
-Creo que lo que más influye es la falta de empleo y oportunidades. En Ecuador en la actualidad las cifras en estos rubros se encuentran completamente desbastadas.
Tampoco hemos apoyado a los emprendedores, el sistema crediticio es completamente hostil para ellos, lo mismo que para los trabajadores del campo. Aun así, comparándonos con otros lugares del continente, tenemos un número muy alto de emprendedores, en su mayoría mujeres. Pero, ni siquiera ellas son beneficiadas con créditos a pesar de lo importante que significa apoyarlas, especialmente cuando son cabeza de hogar.
La mujer es un factor trascendental para la economía de un país. Su presencia significa salud, educación y bienestar para la familia. Es obligación de un gobierno apoyarlas. Sin embargo, debido a la falta de oportunidades, las mujeres junto a sus familias optan por emigrar.
Coqueteos con la política
En un perfil escrito por Manuel Novik, la candidata Verónica Abad no duda en comentar sobre su divorcio. “No me sometí a un matrimonio donde no recibía buenos tratos. A veces las cosas sin armonía se deben separar para seguir construyendo. No me dejé caer, decidí seguir mi camino sola y levanté tres vidas”, expresa.
Se señala también en ese perfil que Verónica se involucró desde muy temprano en un voluntariado de desarrollo social. Creó un albergue para niños que vivían debajo de los puentes de Cuenca.
Y en Washington estuvo seis meses buscando apoyo de destacadas compañías para pequeños empresarios. Lo logró de forma destacada y eso hace parte de un brillante historial que le sirvió para que Daniel Noboa se fijara en ella como posible compañera de fórmula. Y no se equivocó.
Es fundadora de la Red de Mujeres Directivas y miembro de la Fundación Internacional El Sembrador, organizaciones que atienden a mujeres y niños vulnerables y familias afectadas por la violencia y la drogadicción.
Ya para el 2006 tuvo sus primeros coqueteos con lo público, aunque sin dejar su inclinación emprendedora: creo una academia de jóvenes deseosos de incursionar en la política.
Emprendió sus estudios en Administración de Empresas, luego se licenció en Santiago de Chile como Coach Ejecutiva y Emprendimiento. En Gummersbach, Alemania, estudió Sistemas Económicos y Estrategia Política en la Friedrich Naumann Foundation for Freedom. Estudió Innovación y Tecnología en el Instituto Friends Of Zion, Jerusalén.
Empleo con seguridad
Candidata, en Ecuador ocurre un fenómeno injusto. Se le pide experiencia a un joven recién graduado y le negamos todas las oportunidades después de los 40 años por considerarlo viejo. ¿Ustedes harán algo al respecto?
-Nuestra propuesta es empleo con seguridad, propender que, en todas las aristas, sean públicas o privadas, debemos ofrecer empleo a la gente. Si es joven, mejor. El tema juventud es importante para nosotros, porque adicionalmente mejoramos el sistema jubilar y pensional.
En este momento en Ecuador la seguridad social está colapsada
Frases sueltas de Verónica Abad:
Aprendí a coser porque debía hacerlo si quería manejar el negocio. Ahora no lo hago porque la competencia china nos derrotó. Mi tallercito se quebró. Vendí mis máquinas y me dediqué a estudiar.
El Tratado de Libre Comercio debe ser revisado, porque no todo es libres o justos. Es indispensable estudiarlo otra vez. Daniel piensa que lo urgente es transformar a Ecuador en un país competitivo. Ya hemos comprendido que podemos hacerlo, a Beijing, por ejemplo, llevamos ya varios productos….
Tenemos que abrir los puentes de cooperación comercial. Los ecuatorianos en el exterior podrían traer sus productos a Estados Unidos, por ejemplo, y de aquí llevarlos al país sin que los tratados sean obstáculo. Tenemos año y medio para gobernar, hay que trabajar rápido para abrir esos puentes comerciales.
Lo de Washington la idea fue llevar educación a mi país, después del terremoto. Necesitaba becas para que varios jóvenes pudieran estudiar. Una vez que conseguí los fondos regresé al Ecuador y empecé a buscar los talentos nacientes. Apliqué mis conocimientos en Israel y Alemania de cómo levantar un país en crisis y llevarlo a la prosperidad. Creo que cumplí.
Hay otra meta, que es formar cuadros de nuevos líderes para que sigan laborando por el país. La educación no es de un solo día, es algo permanentes. Los jóvenes está el futuro del país. Hablé con el padre James Kelly en Nueva York y con varios ecuatorianos que están a su alrededor. Me llamó la atención que nosotros aquí no tenemos problemas, porque vinimos a trabajar. El gobierno entonces debe apoyarlos para que estén listos al cambio de estatus.
Subsistir aquí es duro, no queremos privilegios, solo queremos que EE.UU. nos permita trabajar. Los ecuatorianos nos adaptamos, somos conocidos por la disciplina y deseos de trabajar. Necesitamos es una identificación que nos de seguridad. En Ecuador debemos aplicar los reglamentos de la misma forma que hacen aquí, para quienes llegan al territorio.
TEMA DE PORTADA
Por Néstor Espinosa y María Murillo,
de la oficina de redacción de Ecuador News en NY.,
Fotos de Carmen Arbolea y la oficina
de prensa de los candidatos.
Para ver más noticias, descarga la Edición