Gane dinero con el matrimonio
125 euros si la novia es menor de 25 años: una región china toma medidas desesperadas para subir la natalidad
Entre las numerosas medidas de diferentes partes de China para elevar la natalidad, llama la atención esta curiosa iniciativa. Todo esto contrasta con las políticas que el país tenía antes.
Durante los últimos años, la natalidad en China se ha desplomado, y las autoridades del país intentan amortiguar esa caída demográfica con iniciativas de lo más curiosas. Una de ellas ha sido anunciada recientemente en Changshan, un condado de la provincia de Zhejiang, una de las más ricas del país: a partir de ahora, los nuevos matrimonios que se casen allí recibirán un incentivo económico si la novia es menor de 25 años. En concreto, la ayuda será de 1.000 yuan (unos 125 euros al cambio actual), tal como informa el medio South China Morning Post.
Con medidas como esta, pretenden incentivar que la gente se case más joven para engendrar más hijos durante un periodo de fertilidad más prolongado, y así tratar de mejorar las bajas cifras de natalidad, que según fuentes del país cayeron el año pasado hasta una tasa de 1,09 hijos por mujer. China, que durante mucho tiempo ha sido el país con mayor número de habitantes del mundo, recientemente tuvo un retroceso en sus cifras de población por primera vez en más de 60 años, y el número de nuevos matrimonios se ha reducido drásticamente. Hace unos meses, la ONU afirmó que India estaba a punto de superar a China en población.
Este complemento de 125 euros no es el único incentivo para quienes decidan casarse y tener hijos: también existen otras ayudas, ofrecidas por las autoridades de las distintas regiones y provincias del país, para cuestiones como la educación y el cuidado de los retoños. Son iniciativas para hacer frente al alarmante descenso de matrimonios: el año pasado solo 6,8 millones de parejas oficializaron su boda en China, 800.000 menos que el año anterior y la cifra más baja en décadas.
Edad mínima para casarse en China
Llama la atención que, aunque en este condado chino quieran incentivar las bodas de chicas jóvenes, la edad mínima legal para casarse en el país sea bastante alta: 20 años para las mujeres, y 22 para los hombres, una norma que se estableció cuando el país quería frenar su explosión demográfica. Por ello, los matrimonios que se beneficien de la ayuda de 125 euros en Changshan deberán estar formados por chicas de entre 20 y 25 años, un intervalo de edad de solo cinco años.
China tiene una de las edades mínimas más altas del mundo para poder casarse
Las nuevas iniciativas para fomentar la natalidad en China contrastan con la antigua y polémica «política de hijo único», vigente entre 1982 y 2015, que imponía la obligatoriedad de un solo hijo por pareja (con algunas excepciones) para controlar la sobrepoblación del país.
Ahora, las cosas han cambiado por completo y China quiere que sus habitantes tengan más hijos, para así aumentar la natalidad y evitar que la media de edad de su población siga envejeciendo a pasos agigantados.
AL CIERRE
Para ver más noticias, descarga la Edición