Un espectáculo gratuito
El 8 de abril, un eclipse solar total cruzará México, Estados Unidos y Canadá. Una oportunidad única para vivir una aventura cósmica poco común que arrastra a fotógrafos de todo el mundo. Vuelos agotados, hoteles llenos y máxima expectación.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol total o parcialmente. Los eclipses anulares son eclipses parciales en los que la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear toda la luz.
Un eclipse solar total, sin embargo, es más raro; ocurre uno aproximadamente cada 18 meses. Un eclipse total sucede cuando la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para oscurecer al Sol, que es mucho más grande (y que está mucho más lejos). Una pequeña porción de la Tierra queda sumida en la sombra, y esta se mueve por una parte del planeta.
El último eclipse total en esta zona tuvo lugar en 2017. En Estados Unidos, millones de personas presenciaron este fenómeno celestial, que fue el primer eclipse total sobre la nación en 40 años.
En México, no ha habido un eclipse total de Sol desde 1991. Tras el próximo eclipse en 2024, el siguiente eclipse en esta zona del mundo ocurrirá hasta 2045. Si te gustaría ver este increíble evento desde una ubicación óptima, echa un vistazo a los mapas y gráficos detallando la banda de 200 kilómetros de ancho donde se podrá apreciar la totalidad del eclipse.
Por ejemplo, en Cleveland, Estados Unidos, el cielo se oscurecerá por tres minutos y 50 segundos a las 3:13 p. m. EDT, mientras que, en Mazatlán, México, habrá cuatro minutos y 17 segundos de oscuridad a las 12:07 MDT. Se espera que los hoteles en las ciudades dentro del camino del eclipse se llenen rápidamente.
El primer vuelo que ofreció la aerolínea Delta destinado a ver el próximo eclipse solar total desde el aire se agotó en 24 horas. En España, agencias de viajes especializadas en astroturismo, como Astro Afición, ya no tienen plazas para los viajes que han preparado a EEUU. Son sólo dos ejemplos en EEUU y en España de la atracción que genera este fenómeno astronómico con legión de fans (astrónomos, cazadores de eclipses y turistas) en todo el mundo. Porque si el clima lo permite, el próximo 8 de abril no será un 8 de abril cualquiera en el continente americano. Millones de personas, primero en México, luego en EEUU y Canadá, podrán ser testigos en vivo y en directo de cómo la Luna bloquea completamente la vista del Sol, al situarse con precisión entre la enorme estrella y la Tierra. Lo extraordinario es que, según la ubicación, el período de tiempo
en el que el Sol estará completamente oculto por la Luna, lo que se llama totalidad, será de hasta 4 minutos y 28 segundos. Cuando el cielo se oscurezca, un poco como si fuera el amanecer o el anochecer, se podrá ver la fantasmal corona del Sol. Esto es lo que sucederá el 8 de abril. Está todo estudiado.
Pero lo cierto es que de México a Canadá no habrá una oportunidad igual de ver un eclipse total en los próximos 20 años, en concreto hasta el 23 de agosto de 2044, según la NASA, que ha preparado muchísima información práctica al respecto. Por ejemplo, sobre cómo observar un eclipse solar total de forma segura.
En el país norteamericano ya lo han bautizado como el «Gran Eclipse Mexicano». La expectación es máxima. Mazatlán, en el estado de Sinaloa, que ya fue uno de los principales destinos para ver el eclipse solar total de 1991, volverá a tener gran protagonismo. Será la primera ciudad de Norteamérica en ver la totalidad. Esa totalidad durará unos 4 minutos y 20 segundos a partir de las 11:07 de la mañana. Se esperan, además, cielos despejados. Mazatlán ha sido el lugar elegido por la NASA para presenciar (y estudiar) el fenómeno astronómico.
El estado de Durango también espera recibir un aluvión de turistas a la caza del eclipse. Ya durante Fitur, la feria del Turismo celebrada en enero en Madrid, la secretaria de Turismo de este estado aseguraba que tenían «un 70 por ciento de las plazas hoteleras cubiertas para abril».
Nazas, ciudad de 4.000 habitantes, es el lugar más cercano al punto de totalidad más larga. De todas maneras, la mayor parte del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79% del disco solar.
EEUU: FESTIVALES Y VUELOS ESPECIALES
Los estados del sur de EEUU son la siguiente parada en el camino de la totalidad. Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky…
Todos han preparado festivales y eventos para marcar el acontecimiento. Según Expedia, el eclipse solar total del 8 de abril es una de las principales razones por las que Texas parece estar de moda. Según sus datos de búsquedas de vuelos para esta primavera, Dallas (+95%) y Austin (+90%) son las ciudades de EEUU que experimentan uno de los mayores crecimientos con respecto al año pasado. En Austin, la ciudad más cool de Texas, los responsables de Turismo aseguran que esperan a miles de visitantes y, como otras ciudades, han preparado espacios en distintos parques y zonas naturales para ver con comodidad el espectáculo solar que ellos podrán ver a las 13:37.
En Poteau, Oklahoma, los viajeros podrán contemplar este espectáculo celestial en primera fila desde Cavanal Hill, conocida como «la colina más alta del mundo». Y en Little Rock, Arkansas, desde el Parque Estatal de Pinnacle Mountain, con vistas del cielo despejado a sólo 20 minutos en coche de la ciudad. Después, los visitantes pueden trasladarse al First Security Amphitheater, donde la famosa banda The Machine interpretará íntegramente el icónico álbum Dark Side of The Moon de Pink Floyd.
Ya en el Medio Oeste americano, Indiana es también uno de los destinos más buscados. No en vano, el último eclipse total en el estado fue el 7 de agosto de 1869.
¿Y el próximo? El 14 de septiembre de 2099. Está previsto que acudan cientos de miles de visitantes, según las autoridades estatales: «Se espera que este sea el evento turístico más grande que jamás haya ocurrido en Indiana».
Y en el noreste de EEUU, un lugar destaca por razones obvias para ver el eclipse. Si el 8 de abril hiciera buen tiempo, algunas de las imágenes más pintorescas podrían llegar de las Cataratas del Niágara. Desde el mirador de Terrapin Point, el Sol aparecerá colgado sobre las cataratas.
CANADÁ: EL PRIMER ECLIPSE TOTAL DESDE 1979
Canadá experimentará su primer eclipse solar total desde 1979, pero esta vez, algunas de las ciudades más grandes del país estarán en o cerca de la trayectoria de la totalidad. Una de ellas es Montreal, en el estado francófono de Quebec, para la que será su primer eclipse total desde 1932 (y el último hasta 2205). Está previsto un gran evento para 100.000 personas en el parque Jean-Drapeau de la isla de Santa Elena, y otro para 10.000 en el Centro de Ciencias. La ciudad experimentará 1 minuto y 18 segundos de totalidad.
CÓMO OBSERVARLO CON SEGURIDAD
No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.
SUPERVISA SIEMPRE A LOS NIÑOS
NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que los parques y sitios históricos del estado de Nueva York albergarán varios eventos y actividades para celebrar el raro eclipse solar total que pasará por partes del Empire State el 8 de abril de 2024.
Este evento cósmico ocurre una vez cada 400 años en el mismo lugar. Se llevarán a cabo eventos donde el eclipse será completamente visible a través de una ruta estrecha, conocida como el camino de la totalidad, y donde los visitantes podrán experimentar un eclipse parcial poco común en el resto del estado.
«Mientras nos preparamos para dar la bienvenida al público a nuestros hermosos parques estatales para el eclipse solar total en el estado de Nueva York, también ofrecemos docenas de eventos y actividades previos a este evento extraordinario», dijo la gobernadora Hochul. «Nuestra principal prioridad es garantizar que los neoyorquinos y los visitantes puedan presenciar de manera segura este espectáculo generacional, y aliento a todos a tener en cuenta la seguridad para que todos puedan saborear esta experiencia en nuestro estado».
A partir del jueves 7 de marzo, los eventos en muchos parques estatales y sitios históricos facilitarán proyectos de artesanía prácticos, como la construcción de visores de eclipses estenopeicos que puede hacer usted mismo, además de ofrecer programas educativos llenos de historia y ciencia del sistema solar.
El 8 de abril, están programadas numerosas reuniones para ver el eclipse, que a menudo incluyen actividades, debates y trivias, comida o refrigerios, y distribución de anteojos solares para prevenir lesiones oculares graves.
INFORME ESPECIAL
Del diario El Mundo
y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición