Polémica por ley que afectaría a propietarios de casas en NY
Sin quererlo, avivó polémica por ley que afectaría a propietarios de casas en NY
Detenido influencer migrante que incitaba a invadir casas en EE.UU.
Preocupación de propietarios de inmuebles en NY, ha causado las declaraciones de un influencer venezolano, acerca de apoderarse de casas abandonadas para ganar mucho dinero.
Un influencer venezolano que publicaba videos incitando a sus seguidores a cometer delitos en Estados Unidos, especialmente invadir viviendas, ya se encuentra bajo custodia federal por problemas migratorios, pero por ahora, no por promover el incumplimiento de la ley.
Leonel Moreno, mejor conocido como “Leito”, de 27 años, se escapó de las autoridades poco después de llegar al país de las oportunidades en abril de 2022, y desde ese entonces era buscado por las autoridades.
“Leito” animaba a los usuarios a invadir y ocupar viviendas a través de su cuenta de Tik Tok.
Tras ser buscado por oficiales de inmigración, el equipo de operaciones de fugitivos de ICE en Ohio lo arrestó el viernes de la semana anterior, reseñó Telemundo 51.
Existencia de ley
Moreno invitaba a más migrantes a llegar a Estados Unidos de forma ilegal, argumentando una serie de posibilidades que podían cumplirse para hacer dinero rápido. Se dice que logró miles de seguidores, pero su cuenta de TikTok fue ya suspendida.
Según el corresponsal de FoxNews, Bill Melugin, Moreno estaría bajo custodia de la guardia federal tras se detenido este 29 de marzo en Columbus, Ohio.
En redes sociales, Moreno había subido hace algunos días un video en el que aseguraba que existía una ley que decía que si una casa no estaba habitada, otras personas podían expropiarla. Dicho esto, el hombre estaba invitando a otros migrantes a tomar las propiedades. «Mi gente, he pensado en invadir una casa en EE. UU.», mencionó el hombre en uno de los videos.
En otro de los clips, el inmigrante presumía las ganancias que había obtenido trabajando y decía que había llegado a Estados Unidos a «marcar territorio».
«No crucé el Río Grande para trabajar como esclavo», comentó el hombre.
Según el New York Post, Moreno habría sido liberado luego de cruzar la frontera ilegalmente y fue adscrito al programa un programa de migrantes en el que se tenía que presentar a las autoridades con cierta frecuencia.
Sin embargo, tal parece que el hombre no cumplía con las citaciones y nunca se presentí a los controles.
El venezolano cruzó a Estados Unidos el 23 de abril de 2022, en el sector de Eagle Pass, en Texas. Fue detenido, pero debido a la saturación de los centros de detención para migrantes, se le permitió salir en libertad, inscribiéndolo en el programa Alternativas a la Detención, que les permite continuar en territorio estadounidense, siempre y cuando se presenten cada determinado tiempo y puedan ser rastreados, ya sea con un monitor electrónico de tobillo, o algún otro tipo de tecnología.
El migrante venezolano dijo en otra de sus cuentas, la de Instagram, que cruzó 12 países antes de llegar a Estados Unidos y que junto con su esposa intentó conseguir asilo en Canadá, pero no recibió ayuda gratuita, lo que llevó a Leíto Oficial (así se llama su canal en redes sociales) a quedarse en suelo estadounidense.
«No nos dieron el hotel que prometieron. Nos dieron un mes y luego nos echaron y no nos dieron los papeles que prometieron. No nos dieron trabajo y no nos dieron asilo», se quejó de su experiencia en Canadá.
Ya en Estados Unidos nació su hija, que suele aparecer con él en sus cuentas sociales, a pesar de que es una bebé. Moreno se jactó de que en el hospital no tuvo que pagar nada cuando nació la pequeña. «Gracias, Papá Biden», comentó en su momento.
Sueño americano
En su cuenta de TikTok tenía casi 500 mil seguidores. En su cuenta de Instagram tiene más de 18 mil.
Por estos días la propuesta del influencer está siendo debatida en muchos lugares, al parecer porque tiene un buen porcentaje de razón en lo que pregona y muchos inmigrantes ilegales están siendo sorprendidos cuando tratan de ingresar a inmuebles desocupados.
En TikTok, Leito Oficial, quien aseguraba ser ingeniero, dijo que «no me gusta trabajar» y que en Estados Unidos había encontrado el verdadero «sueño americano»; es decir, la manera de ganar dinero sin trabajar.
De entrada, aseguró que él, su esposa y su hija recibían 350 dólares a la semana por parte de la seguridad social. Instaba a los migrantes a tener hijos, para que el gobierno estadounidense los mantuviera.
«No crucé el Río Bravo para trabajar como esclavo», afirmó en un video en Instagram. «Vine a Estados Unidos para marcar territorio. Les duele porque gano mucho más que ustedes sin tener que trabajar mucho, mientras que ustedes trabajan como esclavos. ¿Entienden?», comentó en otro post. En otro video mostraba cómo llevarse cosas del Walmart, sin pagar.
Sin embargo, su video más polémico fue en el que llamó a los migrantes a «invadir casas» en Estados Unidos, invocando la ley estadounidense que permite a ocupantes ilegales quedarse en una casa si ésta no está ocupada.
“La ley dice que las casas abandonadas, deterioradas y que estén en mal estado, podemos llegar y repararlas, vivir en ellas y si podemos, venderlas, hasta pedir créditos con ella”, señaló.
En febrero pasado, llamó a los migrantes a unirse en defensa del venezolano de 15 años acusado de disparar a un turista y de intentar matar a un policía, en Times Square, en Nueva York.
Su cuenta original en TikTok, @leitooficial_25, fue suspendida. La empresa argumentó que está prohibido incitar a la delincuencia en TikTok, como hacía el influencer venezolano.
Moreno dijo que aunque le cerraran la cuenta, seguiría ganando dinero como generador de contenido, y aludió a sus cuentas de Instagram y Facebook, que permanecen activas. «Recuperaré mi cuenta en TikTok», advirtió.
Al no presentarse regularmente, como le exige la ley migratoria, el Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) comenzó a perseguirlo. «¡Mi vida está en peligro!», aseguró el venezolano, convertido en fugitivo.
Finalmente, Leito Oficial detenido el pasado 29 de marzo. Al incumplir las leyes migratorias, podría ser deportado. Pero de acuerdo con el periodista Jorge Ramos, la situación de Moreno se agravó con su llamado a los migrantes a invadir hogares. Por el delito de incitar a la invasión de propiedad podría ser condenado a 10 años de prisión, pero según se informa hasta ahora únicamente se le juzga por temas de inmigración.
Polémica
Las declaraciones de este migrante se han viralizado en las redes sociales una grabación de un migrante. Según él, una ley en Nueva York le permitiría apropiarse de casas abandonadas bajo su condición de inmigrante.
Por otro lado, el sujeto afirmó que un inmigrante puede, incluso, ocupar bienes inmuebles en mal estado e intervenirlos para sacarle provecho a través de una venta, o sacar créditos con ella.
En entrevista con el medio NTN24, Jake Blumenkranz, asambleísta por el distrito 15 del estado Nueva York, se refirió a la polémica en torno a la ocupación ilegal de inmuebles. Además, habló sobre un proyecto de ley de protección a la propiedad privada que buscaría amparar a los inquilinos legales.
De acuerdo con lo señalado por Blumenkranz, en el estado de Nueva York y, bajo la ley, si una persona ingresa a una propiedad y la habita por 30 días, tendría el derecho sobre cualquier personal legal.
“La gente utiliza esto a su favor y puede quedarse ahí hasta dos o tres años mientras luchan en una corte para poder, o no, desalojar”, afirmó. En cuanto al proyecto de ley, el asambleísta señaló que éste buscaría “cambiar dicha problemática”.
“Estas personas que hacen este tipo de cosas son criminales (…) Los neoyorquinos merecen justicia. Cuando compran una propiedad aquí en los Estados Unidos, aquí en Nueva York, ellos merecen poder vivir ahí y no que alguien la tome a la fuerza ni que tengan pagar los recibos de estas personas», añadió.
REPORTAJE
Por Oficina de Redacción
de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición