‘Caso Plaga’ deja al descubierto a abogados y jueces que daban libertad a reos cobrando miles de dólares
Abogado de Riobamba pagaba $40 mil por libertad de presos.
Un testigo protegido en el caso Plaga describe cómo Lenin Vimos, abogado de Riobamba pagaba $30.000 o $40.000 por medidas cautelares para reos.
Un testigo protegido de la Fiscalía, un exfuncionario del SNAI del Azuay, Omar Israel J. B., ha revelado cómo operaba una red de corrupción en el sistema penitenciario en el caso Plaga.
Según su testimonio, reos obtenían beneficios penitenciarios a cambio de sumas millonarias, mediante la falsificación de certificados médicos y la creación de códigos QR fraudulentos.
Testimonio del exfuncionario del SNAI
El 2 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la audiencia de recepción del testimonio anticipado de Omar Israel J. B. Él era un exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y abogado, acusado de presunta delincuencia organizada.
Omar Israel, quien trabajó en el área jurídica de la cárcel de Turi, detalló cómo detectó irregularidades en las carpetas de los privados de libertad, las cuales beneficiaban a miembros de grupos delictivos organizados.
A pesar de alertar sobre estas situaciones, enfrentó conflictos con el director del centro penitenciario, lo que reveló la existencia de “negocios” entre funcionarios y jueces.
Lenin Vimos trabajaba con ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’
El testigo reveló que las medidas cautelares y otros recursos jurídicos irregulares tenían un costo de entre 30.000 y 40.000 dólares.
Estos montos se repartían entre el juez y Lenin Vimos, un abogado de Riobamba señalado como cabecilla de la trama criminal por la Fiscalía.
Entre los reos que se beneficiaron de estas prácticas ilícitas estaban conocidos “brazos armados” de grupos delictivos, así como femicidas y violadores.
El testigo señaló que Lenin V. le comentó que estaba con miedo porque trabajaba para bandas contrarias y que, en ocasiones, les quedó mal. Por esa razón lo buscaban para atentar contra su vida, entonces pensaba viajar a Colombia o Argentina.
Además, el testigo aseguró que Vimos trabajaba con los “Choneros” y los “Lobos”, eso le habría traído muchos conflictos.
Liberación de reos por falsificación de certificados de VIH
La liberación de estos delincuentes se produjo principalmente entre octubre y diciembre de 2022.
El testigo también describió cómo se falsificaban certificados médicos, especialmente aquellos que diagnosticaban enfermedades crónicas como el VIH, para facilitar la liberación de los reos.
Estos documentos se editaban utilizando programasde diseño gráfico para incluir los datos de los privados de libertad.
Además, se creaban códigos QR falsos para acompañar las boletas de libertad, asegurando que estas pasaran los filtros de verificación en la Policía Judicial.
En algunos casos, las boletas eran enviadas directamente a correos electrónicos institucionales, lo que permitía la manipulación de los documentos.
Testigo acepta responsabilidad en el caso Plaga
Omar Israel J. B. concluyó su testimonio aceptando la responsabilidad por su participación en los hechos a partir de enero de 2023, cuando ya no formaba parte del SNAI.
Ofreció disculpas a las personas afectadas por sus acciones y reconoció su culpa en los actos de corrupción. “Yo acepto la culpa en la proporción que me corresponde y de antemano ofrezco disculpas a terceras personas que hayan sido afectadas”, concluyó el testigo.
ACTUALIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición