Moderna señalización espera a buques en puerto de Posorja
EL UNIVERSO (Guayaquil) Moderna señalización espera a buques en puerto de Posorja
El nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World
El nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, iniciará desde hoy sus operaciones recibiendo los primeros contenedores de exportación.
Para definir los últimos detalles previos al arribo del primer buque, previsto para el próximo 8, la Armada realizó una navegación en la zona para la aprobación del uso y empleo de la carta náutica en el canal de acceso a la terminal portuaria.
En este documento constan todos los datos que tiene el canal: profundidades, rumbos, así como las posiciones exactas de boyas, faros y balizas.
Pruebas en el canal de acceso a puerto de aguas profundas de Posorja
En un recorrido realizado en la lancha guardacostas Isla Isabela, cerca de las 17:00 del pasado lunes, miembros de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Capitanía del Puerto de Guayaquil e Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) zarparon desde el muelle del puerto.
La travesía se desarrolló para verificar el posicionamiento de 24 boyas y un nuevo sistema de señalización instalado en el canal de acceso al puerto, con 21 millas de navegación.
Jorge Cabrera, director nacional de Espacios Acuáticos, explicó que este sistema de señalización es el primero que se utiliza en Sudamérica.
“La modernización de estas nuevas boyas incluye un sistema de transmisión que se llama AIS (Sistema de Identificación Automática por sus siglas en inglés), que va a permitir dar una señal que va a salir en el radar para que los navegantes puedan ver exactamente la posición donde se encuentran”, dijo Cabrera.
Las 24 boyas se dividen en dos colores: rojo y verde; y cada una está ubicada a una distancia de 200 metros.
Cabrera expresó que, cuando una embarcación esté ingresando al canal, una boya de color rojo estará hacia su derecha, y la verde hacia su izquierda. Esto les indica que transitan por la senda correcta.
Personal de la Armada actualizaba cada detalle del recorrido en la carta náutica, en sus formas física y electrónica.
A las 19:00, la lancha guardacostas llegó hasta la última boya instalada, momento en el que inició su retorno al muelle.
Ya sin la luz solar, se evidenció el trabajo de la iluminación sectorial o cañón de luces ledes. Esta herramienta ayudará al navegante a tomar la ruta correcta siguiendo una luz blanca. Las luces de las boyas también se activaron.
Si el navegante se está desviando hacia la derecha, la luz cambiará al color rojo; y si se desvía a la izquierda, esta se tornará de color verde.
Patricio Hidalgo, director del Inocar, refirió que el canal es de una sola vía, es decir, que solo una embarcación podrá entrar y salir a la vez.
Manifestó que el Inocar estuvo encargado de la elaboración de las boyas de metal. Estos trabajos duraron cinco meses y fueron realizados con tecnología ecuatoriana.
Indicó que este sistema de señalización náutico fue costeado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil y está normado por la IALA (Asociación Internacional de Señalización Marítima por sus siglas en inglés), una institución no gubernamental que controla las reglas de seguridad en el balizamiento a nivel mundial.
En la actualidad, IALA se encuentra en un proceso de unión hacia la Organización Marítima Internacional (OMI).
La lancha guardacostas arribó al muelle del puerto a las 21:15, tras más de cuatro horas de navegación. Cabrera indicó que se espera que la nueva carta náutica sea promulgada en las próximas horas para el inicio de las operaciones portuarias.
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