¿Cómo el coronavirus está influyendo en la actual subsistencia de los ecuatorianos?
¿COMO EL CORONAVIRUS ESTÁ INFLUYENDO EN LA ACTUAL SUBSISTENCIA DE LOS ECUATORIANOS?
Con un margen de error del 5,2%, un análisis de la encuestadora Focus revela que cerca del 71.3 % de la población no está recibiendo ingresos durante el confinamiento y que hay una buena parte de gente pobre, que esta soportando el hambre
El coronavirus definitivamente ha venido a cambiar muchos aspectos del día a día. La pandemia, presente en Ecuador desde febrero, se ha apoderado de nuestras vidas con gran rapidez, superando los 8.000 contagios y dejando a más de 7 mil personas fallecidas.
Salir a comprar, trabajar e incluso comunicarse, no es tan sencillo como hace casi un mes, cuando se creía que el virus estaba al otro lado del mundo y que era muy difícil que llegue al país. Eso ha cambiado ahora, y una medición elaborada por la investigadora de mercado, Focus, lo refleja.
La encuesta, realizada a personas de varias partes del país, muestra en primer lugar que cerca del 71.3 % de la población no está recibiendo ingresos durante el confinamiento, otro 15.8 % está percibiendo un ingreso menor al que antes recibía, más el 11 % que mantiene estables sus ingresos y tan solo un 1.4 % está receptando más dinero que antes de la cuarentena.
En consecuencia, el 65.4 % de los encuestados aseguró no tener ahorros para vivir durante el aislamiento, seguido por un 13 % cuyos ingresos le permiten solventarse al menos por una semana.
Y tan solo el 21 % restante, tiene ingresos para sobrevivir de un mes o más. Al encontrarse el país en un momento de inactividad, el estudio añade que, de querer contar con una cuarentena participativa, las iniciativas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, son indispensables.
EL 25 % DE LAS CASAS NO TIENEN INTERNET
Por otro lado, el análisis muestra que, en promedio, las familias pasan esta cuarentena con 4,6 personas por vivienda. Y aproximadamente el 25 % de los inmuebles no cuenta con acceso a internet, uno de los pasatiempos más comunes durante la cuarentena.
Esta herramienta también ha permitido la implementación de modalidades no presenciales de trabajo y educación. Con respecto a este último punto, la encuesta arroja que menos de la mitad de los estudiantes de instituciones públicas, han accedido a la educación en línea.
En contraste, más de la mitad de los establecimientos de educación privada han recurrido a esta modalidad.
Referente a la salud, una gran parte de la población -el 70%- no tiene acceso a seguro médico, mientras que un 25 % cuenta con seguro del IESS, un 8 % con seguro privado y finalmente, el 2 % tiene seguro campesino.
Entre estas cifras, el 41,9 % no sabe si su seguro cubre o no los efectos del Covid-19. Del restante que sí tiene conocimiento referente al tema, solo el 54,8 % tiene un plan que cubre esta enfermedad.
Con todos estos cambios y efectos, vale también analizar cómo será el país después de la cuarentena, y que visión tendrán los ecuatorianos de ese mundo pos pandemia.
La encuesta de Focus presenta un dato importante: la mayoría de la población saldría a las calles si el confinamiento termina en menos de un mes. Y a pesar que en varias ocasiones se ha recomendado mantener por un buen tiempo las medidas de prevención, gran parte de los ciudadanos volvería a socializar de cerca con su entorno.
Con este regreso a “la libertad”, al preguntarle a los encuestados sobre el lugar al que planean ir cuando pueden salir de sus casas, la mayoría se inclinó por una visita al cine, a un parque o a algún atractivo turístico. También se suman visitas a sitios como, lugares de juego, otras ciudades, centros comerciales, bares discotecas y estadios.
Sin embargo, hace unos días en entrevista, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la prensa, mencionó que los eventos masivos serán seguramente de los últimos, después de meses, que regresen a su normalidad en el país.
Otro dato importante también es como ha variado la intención de compra. Un 29,0 % de los consultados aseguran que adquirirán un seguro de salud, mientras que el 19,4 % optará por acceder a vivienda propia. Planes de internet, vehículos, seguros de vida, celulares y terrenos, son otros de los intereses de los ciudadanos una vez terminada la cuarentena.
Pero también, más del 50 % no tiene ningún interés en contratar un servicio o efectuar una compra. Lo que se puede justificar con el 88,7 % que se ha planteado comenzar a gastar menos y ahorrar más. Y respecto a la gente pobre no tiene ningún interes de compra, solamente conseguir dinero para dar de comer normalmente a sus hijos, que en la actual cuarentena, se alimentaron muy mal.
LA COMUNICACIÓN ES OTRA TAREA QUE SUPERÓ A LAS AUTORIDADES
De cualquier forma, el gobierno anunció la extensión de al menos una semana más de aislamiento social con ciertos cambios, ya que algunas industrias comenzarán a operar. También, la medida de semaforización sigue poniendo en rojo a todo el territorio nacional, y aún no hay señales que indiquen una disminución en las cifras de nuevos casos.
En el último reporte oficial, difundido la mañana del viernes 17 de abril, se indicó que los contagios ascienden a 8.450 en todo el país. Además, se informó que esta enfermedad deja, hasta el momento, alrededor de 7 mil personas fallecidas.
ACTUALIDAD
Por Edwin Icaza,
desde Quito en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec