Entrevista al artista Iván Arteaga Briones
El artista Iván Arteaga Briones se consagra haciendo historia con su gran trabajo en la cúpula de la catedral metropolitana de Portoviejo “Jesús el buen pastor”
Yo Iván Arteaga estoy dejando un legado bien marcado con las clases que brindo a niños, jóvenes y adultos, lo mismo deberían hacer otros grandes artistas como Ivo Uquillas, Endara, Granizo, Velásquez y otros”
(I.A.B.)
¿Si tuvieras que presentarte ante alguien, ¿cómo te describirías?
Pintor Manabita, nacido en Portoviejo, quien tuvo la oportunidad a sus 17 años de salir de estos lares y experimentar en la ciudad de Quito, diferente, ciudad cosmopolita. El haber viajado ha servido de que como artista se solidifique la parte profesional, y regresa a Portoviejo 28 años después, con muchos conocimientos, con una sed de compartir experiencias, cultura, porque lamentablemente en Manabí hace falta eso, promover y mover el Arte cómo debe de ser, en el cual yo me desempeño. Con todos estos conocimientos Iván Arteaga ha logrado establecer un movimiento cultural bastante fuerte donde está como semillero creando nuevos artistas, niños desde los cinco años, adolescentes de doce, quince años o más, adultos mayores inclusive con la posibilidad te tener una alternativa nueva de vida, ese soy yo una Esperanza Nueva en el Campo Cultural con toda la experiencia muy grande y enriquecedora para la sociedad manabita.
¿A qué edad empiezas a pintar?
Yo recuerdo que toda la vida me gustaba dibujar, y comencé a pintar a la edad de doce años, mi maestro y mentor fue mi tío Wilson Arteaga maestro de maestros, él también fue maestro de Ivo Uquillas, de Gustavo Granizo, entre otros que yo recuerde. Esos primeros pasos sirvieron para que cuando yo estando en Quito solidifique un poco más su carrera artística, Iván Arteaga también fue tallerista de Sergio Guarderas uno de los más conocidos iconos de la cultura costumbrista en Quito, lo que me ayudó también a solidificar los conocimientos que ya tenía.
¿Qué siente Iván Arteaga cada vez que plasma una pintura sobre un lienzo?
Cómo criar un niño empiezas a dar los primeros pasos y te encariñas, hay un punto en que la obra se porta hasta malcriada digo yo, que es normal, en un punto donde la gente, el artista que ha tenido la experiencia se siente como sofocado, odiado ante la obra que está haciendo, parece mentira pero es prácticamente el paso final, eso nos pasa a todos los artistas, pero de ahí es una emoción al final del todo, después que todo ese cansancio, esa entrega, ese amor plasmado en un lienzo o una escultura, el final es la parte emotiva donde tu ni siquiera lo palpitas directamente, te lo hacen saber las personas de cómo culminaste algo, es donde realmente saboreas esa pasión por lo que finalmente has llegado a hacer. Al final de cuentas siento un cansancio lleno de felicidad.
¿Cómo describirías tu estilo en el arte pictórico?
Yo soy impresionista realista, toda la vida me gusto que con trazos llegas a hacer algo lo más real posible, el hiperrealismo lo manejo al igual que el surrealismo, el modernismo y todo, pero mi fuerte es el impresionismo realista.
¿Cuáles son los materiales básicos que tú utilizas?
He experimentado con tantos, en particular el acrílico y el óleo que me encantan mucho, de ahí los lápices de colores, temperas, plumillas, de todo, y todo lo domino, pero lo que más me da satisfacción son el acrílico y el óleo.
¿Tienes alguna frase personal o alguna frase célebre con la que tú te identifiques?
“Odio la mediocridad, no acepto un NO por respuesta”, cuando tú dices un no por respuesta ya te has derrotado antes de empezar una batalla. Y porque odio la mediocridad, el mundo está lleno de mediocres totalmente, gente muy conformista que no le gusta nada más allá de lo que pueda hacer, todos tenemos la capacidad, tenemos que empezar por un sí, lo puedo hacer, es tan sencillo, pero lamentablemente el negativismo empieza, y ese es un costumbrismo lo tiene la gente costeña, yo no sé porque, ya que la gente de la serranía y el oriente tiene otro punto de parecer.
Veo que has hecho obras en varias Iglesias, ¿cuáles de ellas son las que te sientes realizado como artista?
Cada iglesia tiene su experiencia, su vivencia, la de 24 de mayo paradójicamente suena hasta paranormal, a mí me gusta trabajar mucho en las noches y me se quedar hasta tarde y me encierro en las mismas a trabajar, y ahí sucedió algo, escuchaba a un niño corriendo dentro de la iglesia con unas llaves y esas son almas santas. Las Iglesias que más me han impactado, están la Basílica de Monserrate, en Montecristi todo el altar mayor, está la de Charapotó con toda la parte de atrás, también está La Catedral de Portoviejo, la reconstrucción de todo el altar mayor, y hoy por hoy el mosaico de la cúpula de la Catedral, el rosetón lo reconstruí en su totalidad, otra fue la iglesia de Junín con cien metros cuadrados de cúpula, tengo tres esculturas en el Perpetuo Socorro en Manta, además de 28 Iglesias a nivel nacional.
¿Cómo se ve Iván Arteaga en los próximos diez años?
Sigo siendo un semillero, ya que de una u otra manera Iván Arteaga ya tiene una firma reconocida, de que te sirve tener tantos logros sino son difundidos a la sociedad a la cual te debes, y en algún momento mis estudiantes podrán a llegar a ser mejores que yo, y esa será la mayor satisfacción que me darán porque uno sembró en bien por ellos, ahí se verá tu mano reflejada en ellos. En muchos artistas existe un egoísmo profesional que no debería pasar, porque una vez que ellos no estén su legado moriría porque no están dejando nada, a diferencia de mí, que a través de las clases a niños, adolescentes y adultos estoy marcando mi legado como artista.
¿Cómo sale la gente que entra a tus clases?
Sin importar la edad o estatus salen aprendiendo a pintar, y no solo lo digo yo, tú lo acabas de mencionar y eso es muy gratificante para mí.
¿En qué te encuentras ahora, aparte del trabajo de la Catedral?
Ahora estoy en un nuevo proyecto y parte de ello el Ministerio de Cultura y Patrimonio quiere hacerlo como franquicia, estoy con un grupo de niños con discapacidades con síndrome de down, sordomudos, autismo y retardo mental, son retos que te propones y si tú llegas a ello y logras sacar por lo menos en un 50% pintores reconocidos, has logrado algo muy grande, dándoles una oportunidad nueva siendo artistas, para ser artista tu no necesitas escuela, lo único que necesitas es la predisposición de hacerlo.
¿Qué es el Piramidismo Cromático para ti?
El Piramidismo Cromático es básicamente una deformación cúbica de full color, puede ser sobre un retrato o una forma real, simplemente distorsionando el color sin perder la esencia, uno de los padres del origen de este movimiento es Pablo Picasso. Tenemos a Romero Britto pintor brasileño él tiene mucho en sus pinturas lo que es el Piramidismo Cromático.
¿Incluirías el Piramidismo Cromático en tus obras?
Si alguna vez mi estilo de Impresionismo Realista lo quisiera cambiar por un estilo de Piramidismo Cromático lo haría, no tengo dificultad, porque es simplemente cambiar la realidad con colores, más no las formas.
¿Cuál ha sido el reto más grande dentro de tus obras que has realizado?
Hoy por hoy el mosaico de la Catedral, y más que reto es un propósito, para ser famoso no necesitas un sinnúmero de pinacotecas particulares o colecciones particulares, lo que necesitas es 10 o 20 Iglesias o museos, porque son los encargados de difundir y mantener, esto va a permitir que Iván Arteaga se inmortalice, lo que más me llena es que es realizado por un portovejense para una iglesia de Portoviejo.
Existen personas que tienen habilidades para el Arte, pero por alguna razón no se arriesgan, ¿cuál es tu consejo?
Que los manden al taller de Iván Arteaga jaja, todos los grandes genios que han pasado por la historia universal, todos ellos empezaron por un sueño, quien no sueña es un cuerpo inerte, pero si tú tienes un sueño y te atreves a hacerlo, el mismo hecho de haberlo empezado se vuelve mágico, es simplemente romper ese paradigma del no puedo al hacerlo, nada más es romperlo eso es todo.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante ecuatoriana que reside en el extranjero y no conoce tu trabajo? Para conocer a Iván Arteaga tienes muchas maneras en Google, soy una persona muy abierta para todos, si en alguna oportunidad soy invitado con gusto aceptaré y estaré presente, de pronto la convocatoria sea dirigida para niños será un honor ya que ellos no tienen miedo a ningún reto, inténtenlo, háganlo, láncese y verán después cuáles serán los resultados.
ARTE Y CULTURA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición