Pablo Campana, visita la Gran Manzano para promover la inversión en el Ecuador
El ex ministro de Estado y ex jugador de tennis Pablo Campaña de visita en la Gran Manzana y otras ciudades de EE.UU. para promover la inversión en el Ecuador
“Piensa en grande, y cree en ti, al mismo tiempo que un proyecto sea privado o público”.
Pablo Campana, nació hace 50 años en Quito Ecuador, reconocido ex tenista, hoy empresario, también fue Ministro de Comercio Exterior e Inversiones del 2017 al 2019. Aprovechamos una serie de reuniones que tuvo en New York, para dialogar con él, durante su visita y esto fue lo que nos platicó.
¿Quién es Pablo Campana, te puedes presentar ante la comunidad migrante? Soy el Presidente Ejecutivo de Millenium, que es la promotora inmobiliaria del Grupo Campana. Soy esposo y padre de cuatro hijos, ex tenista profesional, representé al Ecuador en Copa Davis, Olimpiadas, hasta los 24 años, a partir de ahí me dediqué a estudiar, trabajar y me involucré con el mundo empresarial, hice un corto plazo en el sector público, del 2017 al 2019 como Ministro de Estado, y ahí volví al sector privado nuevamente donde siempre he dicho voy a predicar con ejemplo, se puede hacer patria como emprendedor, atrayendo capitales, diversificando inversiones, invirtiendo en el país y generando empleos que tanto se necesita.
¿Cuál es el motivo de tu viaje a Estados Unidos de América?
Yo vengo muy seguido, por reuniones de trabajo, te cuento un poco mi historia, en el año 2012 yo decidí independizarme porque trabajé quince años y medio en un grupo muy conocido en el Ecuador, el Consorcio Nobis, como dije el año 2012 decidí emprender sólo, salí a buscar capital en Miami, New York y Londres, y no me fue bien, no logré los resultados que esperaba porque lo veían a Ecuador como un país de alto riesgo, inseguridad jurídica, inseguridad política. Yo creo que nuestro país el Ecuador es un país de oportunidades más allá de las dificultades que podemos estar atravesando, es un país dolarizado con gente trabajadora, y me dediqué a seguir buscando capitales, y encontré el camino a través de Bélgica, Holanda y Alemania, buscando inversionistas para poder comprar los mejores terrenos en las mejores zonas para desarrollar proyectos en altura y algunas casas que también estoy desarrollando. En once años no se nos ha ido un dólar del capital, estos inversionistas de Bélgica, Holanda y Alemania han seguido invirtiendo en otros proyectos y solo lo que retiran son las utilidades, lo que todo el mundo invierte para ganar su dinero, ósea que cuando hay confianza todo funciona, aquí hay confianza con Millenium, con el Grupo Campana, la gente compra en planos, nunca hemos tenido ningún problema. Mi visita a New York es porque tengo mucha admiración y respeto a los migrantes ecuatorianos, el año pasado enviaron 3.800 millones de remesas al Ecuador, para mí los migrantes que vinieron con dificultades en algún momento económicas, han demostrado que son quienes mantienen la economía del Ecuador con la dolarización con el envío de sus remesas, recordemos que la gran hola comenzó en el año 98 o 99, en aquella crisis financiera, no se sabía hasta cuándo van a durar las remesas en el exterior, pero con trabajo, con amor al país, con las nuevas generaciones identificadas, los nuevos ecuatorianos que han salido en momentos difíciles, han demostrado ser muy trabajadores y exitosos, y siguen enviando remesas al Ecuador, hay que dar un valor y reconocer, venir a visitar y ofrecerles oportunidades de inversión, y aquí estamos para eso para conocerlos y ofrecerles dónde y cómo invertir en proyectos inmobiliarios que son manejados correctamente en fideicomiso y no tenemos juicios de ninguna clase, y vendré las veces que sean necesarias porque ya son mis clientes en algunos proyectos. Muchos hermanos migrantes nos están comprando y por lo cual les agradezco públicamente.
¿Cuál es tu agenda de visita a los Estados Unidos de América?
Estaré en Sabor Latino de Queens los días 16 y 18 de Junio, tengo 53 reuniones confirmadas aquí, también estaré con reuniones en Manhattan, de ahí Filadelfia, Miami y regreso el 23 al Ecuador, todas son reuniones para presentar proyectos inmobiliarios de inversión en Millenium y en Campana.
Tienes alguna frase personal o célebre?
“Siempre pienso que con disciplina y perseverancia se puede lograr lo que te propongas, no hay límites en la vida”. “La diferencia en el éxito de un gran empresario es que sabe trabajar con OPM( Others People Money) y OPT ( Others People Talent )”.
¿Cuándo nació Millenium?
Millenium nace en el 2012, yo trabajé en Nobis y Pronobis, y aprendí la parte inmobiliaria de parte de mi suegra la señora Isabel Noboa, con principios, valores y honestidad para crear compañías, crear confianza, y crear una marca.
Tienes algún interés político en regresar al campo público?
Me encantaría regresar en algún momento al sector público, como dije antes estuve de Ministr de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca por dos años, más Proecuador, fue un honor servir al país, fue una experiencia profesional la más grande que he tenido en mi vida, me retire a los 24 meses conforme me comprometí con mi esposa y mis hijos, que son mi vida. Gracias a Dios me llevo con todo el mundo, soy deportista, el deporte nos une a todos, algunos me verán como un hombre de derecha, otros como un progresista de centro, otros como de izquierda por haber sido parte del gabinete de Lenin Moreno, soy ecuatoriano, humanitario, amo a mi país y si algún día Dios y la vida me ponen en camino para regresar al sector público, estaré allí.
¿Veo que tienes un hijo deportista, pero en otro campo?
Si, defectivamente los cuatro practican deporte, Pablo el mayor, Leonardo es futbolista en Miami, de ahí viene Isabela y la cuarta Fiorella, Leonardo está en Inter de Miami, probablemente va a ser compañero de Leonel Messi, será una linda experiencia ver jugar a los Leo.
¿Cómo se ve Pablo Campana en diez años?
Yo creo que el mismo de ahora, muy cercano a mi familia, trabajando arduamente, haciendo deporte es mi único vicio que tengo el deporte, gimnasio, trote, bicicleta, y otros, seguir con la misma camiseta y un tipo que se lleva bien con todo el mundo, quien quita que en diez años esté de vuelta en el sector público, sólo Dios lo sabrá.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante ecuatoriana y puedan conocer tus proyectos?
Sigan siendo esos ecuatorianos amantes de su patria, tenemos un país maravilloso que necesita de todos los ecuatorianos, los ciudadanos y los emprendedores son los que cambiarán el futuro del país, quienes trabajan día a día y sacan adelante otras familias, que nunca se desconecten de su patria, vuelvan cada vez que puedan, inviertan, por nuestro lado Millenium y Campana siempre estaremos a la orden para apoyar, sugerir, y guiar en proyectos de inversiones y trabajar con conciencia social que es lo más importante, también tenemos la Fundación Campana que hace mucha obra en Ecuador, y Leo es uno de los principales colaboradores, nos sentimos orgullosos del Ecuador, y trabajemos por él.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición