La Asamblea Nacional acelera sus compras a días de cambiar de legisladores
La Asamblea Nacional acelera sus compras a días de cambiar de legisladores
La presidencia de César Litardo contrata pasajes aéreos aunque las sesiones son virtuales. El 14 de mayo habrá nuevos asambleístas
Son gastos que despiertan suspicacias. A poco menos de un mes de terminar labores, la Asamblea Nacional acelera contrataciones que llaman la atención dentro y fuera del Legislativo.
En estos días, por ejemplo, la administración de César Litardo planea firmar un contrato por 287.000 dólares para que una agencia de viajes entregue pasajes aéreos nacionales e internacionales. Eso, pese a que hasta la fecha no se ha comunicado a los asambleístas sobre un regreso a las labores presenciales en Quito.
Es el principal gasto del Legislativo. La entidad se mantiene en actividades no presenciales
César Litardo tenía previsto reunirse con los jefes de bloque para definir la agenda legislativa
Es el gasto estrella de la Asamblea Nacional. El pago de sueldos y salarios para legisladores y el personal administrativo copa el presupuesto de la entidad que dirige César Litardo. Solo en enero y febrero de este año se desembolsaron más de 6,4 millones de dólares para cumplir con estas obligaciones.
El dato llama la atención porque en ese periodo el gasto total de la Asamblea llegó a los 7 millones de dólares. Es decir, solo 100.000 dólares tuvieron otros destinos.
¿Cuáles fueron esos gastos? La mayoría se envió al gasto corriente y pago de servicios de la institución. Eso, pese a que las reuniones de las comisiones legislativas y el pleno aún se cumplen de manera virtual. La Asamblea aún sigue en modalidad de teletrabajo aunque la mayoría de entidades públicas han vuelto parcialmente a las actividades presenciales.
Hasta la fecha, segú, ningún asambleísta ha sido notificado formalmente del regreso a las actividades presenciales. El escenario luce lejano tomando en cuenta que, la semana pasada, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió un estado de excepción temporal (15 días) para el Distrito Metropolitano de Quito.
Los 7 millones de dólares, según muestra el reporte de gasto de la Asamblea, tuvo diferentes destinos. Más de 1,9 millones de dólares se fueron a remuneraciones unificadas. Por décimo tercer y cuarto sueldo se destinaron cerca de 82.000 dólares.
Uno de los rubros más elevados corresponde al aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumple la Asamblea. Por ese ítem fueron más de medio millón de dólares.
NADIE SABÍA QUE HABLÍA UN PLAN PARA DEJAR LAS SESIONES VIRTUALES
Se confirmó con legisladores y ninguno sabía que había un plan o fecha para dejar las sesiones virtuales. A todos les llama la atención la compra, cuando el incremento de casos de COVID ha motivado estados de excepción e incluso el pedido de un confinamiento voluntario.
Es decir, el presidente César Litardo y su equipo planean concretar un contrato para movilizaciones cuando el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió restricciones de movilidad más estrictas desde el 12 de abril.
Aunque no hay un plan comunicado a los asambleístas, desde esta semana se colocan láminas transparentes entre los curules de los legisladores para el nuevo periodo legislativo.
Dicho retorno, se realizará el 14 de mayo cuando iniciarán funciones los legisladores electos el 7 de febrero.
En ese caso, cuestionan los consultados, son los nuevos asambleístas y el nuevo presidente del organismo los que deben llevar adelante los contratos para la compra de pasajes, no César Litardo, quien no seguirá en la presidencia y ni siquiera fue reelecto bajo el movimiento Alianza PAIS.
Gabriela Larreátegui, legisladora de SUMA, expresó su sorpresa por la transacción porque es poco probable que se usen todos los boletos en el mes que restan de funciones.
Para el legislador independiente Héctor Muñoz, la compra es solo una muestra de la falta de planificación que rodea a la Asamblea Nacional. Le llama la atención, además, que en una época de austeridad se utilicen recursos para pasajes aéreos que no serían utilizados de inmediato.
SE consultó con Comunicación, el encargado de la contratación y con la administración general de la Asamblea Nacional sobre dicho proceso, que se inició en marzo y está próximo a la firma de contratos. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, ningún departamento ha emitido una respuesta.
POLÍTICA
Por Javier Montenegro
Desde Quito en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición